viernes, 10 de julio de 2015

El cordón umbilical y sus patologías


Formado por una vena y dos arterias, la principal función del cordón umbilical es absorber nutrientes y administrar el oxígeno que proviene de la sangre al bebé. Se presenta como una sustancia gelatinosa y tiene una longitud de unos 50 centímetros: un extremo comienza en la placenta y el otro penetra en el ombligo del bebé. Su aspecto es retorcido ya que ambas arterias están enrolladas alrededor de la vena. Al nacer, el bebé ya no necesita esta vía para obtener alimento, por eso es necesario cortarla. Ahora que ya sabes qué es exactamente el cordón umbilical, vamos a ahondar un poquito más en el tema.

De acuerdo a las recomendaciones de la OMS, se aconseja cortar el cordón umbilical entre uno y tres minutos después de dar a luz. Esta técnica se denomina pinzamiento y corte tardío. Retrasando el momento del corte se consigue mantener el flujo sanguíneo entre la placenta y el recién nacido, algo que puede mejorar la dotación de hierro del niño incluso hasta los seis meses de vida. El cordón lo cortan los profesionales médicos con unas pinzas llamadas clamp. Una vez realizado el corte, el recién nacido  puede respirar por sí solo. La matrona se encargará de desinfectar la zona y protegerla con una venda estéril. Donde antes estaba el cordón, ahora queda una especie de muñón gris amarillento que irá adquiriendo un aspecto negruzco según se vaya secando. No te preocupes por su aspecto porque es totalmente normal: pasadas unas dos semanas se caerá solo y al fin se habrá formado el ombligo del bebé. Pero durante este periodo es muy importante mantener unos cuidados básicos.





Patologías del cordón umbilical

Arteria umbilical única: es la ausencia de una de las dos arterias umbilicales.

Prolapso de cordón: salida del cordón por el canal del parto antes del feto.

Nudo de cordón umbilical: se presentan en menos del 1.5% de los embarazos.

Inserción velamentosa de cordón: los vasos del cordón se separan antes de llegar a la 
placenta.

Vasa previa: cuando de una inserción velamentosa, algún vaso pasa por el orificio cervical antes que el feto.


Opinión personal:
El Cordón umbilical sirve de nexo entre la placenta y el bebé. Debido a que la estructura placentaria está relacionada íntimimamente con la madre, es decir es el vínculo de unión relacionado indirectamente entre  la madre y el bebé, de tal manera que lo que le corresponde al bebé  es la placenta y no a la madre y que la finalidad de esta estructura va a ser  la de proveer un mecanismo para el intercambio entre madre y feto de esta manera se mantiene a manera de una barrera protectora entre el feto y la madre.

La estructura placentaria  al situarse un poco alejada del cordón pero a su vez esta netamente unida, el  bebé estará proporcionada de una neta libertad de movimiento en su interior  promoviendo de esta manera el  desarrollo de todos los órganos de su cuerpo. En situaciones extrañas  el bebé puede presentar anomalías en el cordón umbilical afectándolo en su nutrición o al momento de salir del canal de parto 




No hay comentarios:

Publicar un comentario