martes, 14 de julio de 2015

Los somitas

Los somitas  son estructuras segmentadas, formadas a ambos lados del tubo neural durante el desarrollo embrionario a partir del mesodermo paraxial o mesodermo dorsal somítico. 

A pesar de ser estructuras transitorias, poseen un rol importante en la organización del patrón segmentario en los embriones de los vertebrados, dando origen a las células que formarán las vértebras y costillas, la dermis de la piel dorsal, los músculos esqueléticos de la espalda y los músculos esqueléticos de la pared corporal y de las extremidades.

El origen embrionario del aparato locomotor es mesodérmico, es decir, del mesénquima o tejido conectivo embrionario.

Cuando el embrión humano se encuentra en etapa de blastómero, en él ya se pueden distinguir tres capas: el ectodermo, el mesodermo y el endodermo. El ap. locomotor procede de la capa intermedia, el Mesodermo (M.). Este se puede diferenciar en varias partes:

-M. Paraxial: son los somitas

- M. Intermedio: es el nefrótomo, dará lugar al aparato urinario (no es por tanto de nuestro interés ahora).

-  M. Lateral: recubre el celoma interno (un espacio interno del embrión), se divide en:
 Espagnopleura: de ella sale el corazón y la pleura, membrana que rodea el pulmón,...
 Somatopleura: aparato locomotor, forma las paredes del organismo



Derivados de los somitas

Esclerotoma: Cartílagos de las vertebras y las costillas

Miotoma: Músculos de la caja torácica, extremidades, pared abdominal, espalda y lengua.

Dermatoma: Dermis de la piel dorsal


A diferencia de otros tejidos de origen mesodérmico, la especificación de las células del somita no ocurre sino hasta después de haberse formado completamente el somita.

Opinión personal:
Son bloques de mesodermo que se localizan a cada lado de la notocorda y le tubo neural. Durante la 3era semana (día 21-28) se forman alrededor de 38 parejas o pares desomitas. Al fin de la 5ta (día 35) se presentan entre 42 y 44 pares.
Los somitas forman elevaciones superficiales a lo largo del embrión y dado que son tan destacados en la cuarta y la quinta semanas, constituyen uno de los criterios para determinar la edad del embrión. Los somitas dará lugar mayormente  y en parte del esqueleto axial y la musculatura asociada asi como la dermis adyacente de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario